jueves, 20 de junio de 2013

4. Habilidades digitales


De acuerdo a las herramientas señaladas con anterioridad, es necesario que docentes y alumnos desarrollen más que habilidades, actitudes. Como mencionan Cobo y Moravec en "Aprendizaje invisible" es necesario que tanto alumnos como profesores se conviertan en "knowmads",  nómadas del conocimiento y la innovación:  innovadores, imaginativos, creativos, capaces de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Las herramientas que utilicen son eso, herramientas que pueden ir transformándose o desechándose de acuerdo a las necesidades educativas y de trabajo colaborativo.

Algunas de las habilidades que podrán desarrollar los alumnos son:

Adaptabilidad, a diferentes tiempos, ritmos de trabajo, estilos de enseñanza y ambientes digitales de aprendizaje.

Innovación,buscando ir más allá de lo que le solicitan, creando soluciones y reconstruyendo procesos, buscando ir un paso adelante de lo que ya existe.

Invisibilización de las tecnologías, resolviendo la vida cotidiana usando las nuevas tecnologías, como las generaciones pasadas hacían uso de los recursos que tenían a mano, las tecnologías no son el contenido, son el medio.

Creación de su PLE  (Entorno Personal de Aprendizaje) a través de las TIC, haciendo uso de servicios y aplicaciones cotidianas y no solo las que están designadas como "educativas". 

Gestión de la información, aprendiendo a hacer búsquedas efectivas de contenidos, procesando  la información hasta publicarla como un producto propio y con sus observaciones y aportaciones.

La propuesta de un ambiente de aprendizaje basado en las herramientas tecnológicas cotidianas y de la nube, propicia una nueva dinámica de trabajo, permitiendo que alumnos y docentes utilicen herramientas que están al alcance de cualquiera y que posiblemente ya han usado en otros entornos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario