lunes, 20 de mayo de 2013

01. Transformaciones

Fuente: www.claustro.edu.mx
Claustro Universitario de Chihuahua es una institución joven, en la misma se imparten las Licenciaturas en Comunicación Colectiva y Periodismo, Psicología (criminológica e industrial), Ingeniería en Sistemas Computacionales, Criminología, Psicopedagogía, y Derecho Económico y Corporativo.

En el año y medio que llevo colaborando en dicha institución, me he encontrado con un equipo de trabajo comprometido con la educación, la innovación, la investigación y sobre todo, la comunidad.  Con un enfoque por competencias en sus planes y programas, Claustro Universitario busca responder a las necesidades de profesionales preparados en nuestra ciudad, estado y país.

Creo que Claustro Universitario cuenta con dos fortalezas para  responder a las necesidades educativas de sus estudiantes: docentes comprometidos, en una búsqueda constante de actualización; y laboratorios que permiten a los estudiantes llevar a la práctica las competencias profesionales que se busca desarrollar en los mismos.

Actualmente Claustro Universitario está pasando por un nuevo proceso de cambio, al integrar de forma más consistente el uso de las TICs, para ello se han realizado importantes inversiones financiando a sus  catedráticos para la adquisición de tabletas y equipos portátiles, proveyendo una red de internet público a todo el plantel y promoviendo el uso de " la nube" para trabajar de manera colaborativa en todos los niveles.

Con lo anterior se pretende que el estudiante deje de emplear plataformas diseñadas específicamente para "enseñar/aprender"  y haga uso de los recursos que tiene a la mano en " la nube", los cuales seguirán en constante evolución para adaptarse a las necesidades del mundo.  La utilización de dichos recursos, le permitirán aprender a trabajar en la red como lo haría cualquier profesionista en su labor cotidiana.

Vivimos en un mundo que cambia día a día. Hoy más que antes es necesario no solo aprender y/o conocer las TICs, sino aprender a hacer, a convivir y a ser a través de las mismas.

12 comentarios:

  1. Que interesante conocer una nueva institución.Lo ultimo me hizo recordar el nuevo enfoque de competencias en el que uso de las TIC ya esta contemplado.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto! Creo que nuestra tarea es ahora (como dice Cristobal Cobo) invisibilizarlas

      Borrar
  2. Considero que la educación superior tiene un gran reto para los años venideros, ya que de las aulas universitarias saldrán los profesionales que tendrán aún más a la mano la tecnología a su servicio y nosotros como docentes no debemos quedarnos atrás, es un compromiso el uso de las TICs en nuestro desempeño diario.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Josefina, un gran reto al que debemos responder, pero no con las respuestas del mismo librito ;-)

      Borrar
  3. Buenas noches Miguel,
    Efectivamente con la utilización de tecnología, se eliminan las barreras, fisicas (el aula, la institución), el tiempo (los horarios clase), lo cual efectivamente crea un cambio conceptual y cultural en lo que pensamos que es el profesor y su ambito de aplicación, pues el ser maestro no es algo como una camisa que se quita y se pone, es algo que se vive,y por lo tanto no dejamos de ser profesores, esto puede causar disgusto en algunas personas, que el ser profesor es moneda de cambio, y no una vocación, esto tambien nos lleva a la necesidad de conocer lo que existe a en la red, de discernir lo que es util al alumno, segun su capacidad cognitiva y su estado emocional, por lo cual debemos adecuar el uso de herramientas, para que ellos mismos identifiquen su utilidad y las integren a sus actividades. Creo que algo escencial es enseñar al alumno que es una fuente de información confiable y discernir de la gran cantidad de información aquella que realmente le es útil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente Ricardo. Y cuando se borren las fronteras "escuela-vida real" ¿Qué nos corresponderá hacer a los docentes?

      Borrar
    2. Regresar a la vida real, es decir aquellas actividades que le sean significativas a los alumnos, que les sirvan en el día a dia, y que desarrollen sus capacidades! Un gran trabajo, un gran esfuerzo y mucha decisión y empeño!

      Borrar
  4. Gracias Miguel, te devuelvo el feedback y añado para seguirte en mi blog el tuyo.

    Lo más interesante de esta institución es que sea joven y con ganas de hacer, porque con eso se consigue que sea actual y que la gente que trabaja se implique en lo que hace, cosa que no sucede en todas por desgracia.

    Un saludo y buen curso, vamos escribiendonos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena! vamos escribiéndonos (y leyéndonos) Saludos!

      Borrar
  5. Muy interesante el proceso que acompañas, te animo a que sigas por el mismo camino, te comparto un poco de mi experiencia con las TICs en boliviaenlaweb.blogspot.com

    ResponderBorrar