jueves, 30 de mayo de 2013

2. Entorno de aprendizaje

Como se expresó anteriormente,  Claustro Universitario está pasando por un proceso de cambio,  integrando de forma más consistente el uso de las TICs  y promoviendo el uso de " la nube" para trabajar de manera colaborativa en todos los niveles, aunque se respetan las diversas formas de trabajo.

Para identificar los entornos de aprendizaje que menciona Chan en su artículo, me remitiré a algunos ejemplos de asignaturas y carreras, que no a la totalidad:

El espacio de interacción por excelencia siguen siendo las clases o cátedras.  La clase sigue siendo el cara a cara de la educación en Claustro Universitario   porque creemos en la educación personalizada y el diálogo. Sin embargo, las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+) y blogs han permitido que el docente tenga una interacción más cercana y en otros ámbitos con los estudiantes, diversificando las oportunidades de comunicación e interacción.

 En el espacio informativo, Claustro Universitario, además de la biblioteca y videoteca  ha puesto a disposición de sus estudiantes la base de datos EBSCOHOST, que contiene  4.700 publicaciones académicas, entre resúmenes artículos y libros. Todo ello a la mano de catedráticos y alumnos.

En el espacio de producción, contamos con cámaras de Gesell, sala de juicios orales,  laboratorios criminológicos, y talleres diversos para apoyar las diversas carreras, y en el trabajo en línea nuestros estudiantes pueden acceder a Google Drive a través de sus cuentas institucionales contando con hasta 15GB de almacenamiento para repartirlo entre sus correos, documentos y fotografías.

En el espacio de exhibición, Claustro Universitario colabora con los gobiernos locales en programas sociales, realiza diversas exposiciones y organiza dos eventos integradores: Sapere Aude, donde nuestros estudiantes exponen a la comunidad los conocimientos, destrezas y habilidades desarrollados durante el año; y el Foro de Investigación donde catedráticos y alumnos  socializan  protocolos, resultados y conclusiones de investigaciones que se realizan en nuestra institución.  Este año estamos proponiendo integrar al foro de investigación un foro virtual para tener intercambio con otras instituciones del país y el mundo.

Integrar las TIC en estos entornos es un reto que estamos asumiendo poco a poco, es decir la utilización de dichas herramientas bajo un esquema flexible y para todos.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Es interesante escuchar sobre el foro de investigación e impulsarlo fuera de la institución, en este momento es más o menos la idea que tengo sobre la propuesta del trabajo final que quiero presentar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liliana!
      Pues ya veremos que se proponer y hacer, por lo pronto seguimos adelante con el proyecto.

      Borrar